lunes, 30 de mayo de 2011

El metal en España

El metal en español abarca los grupos y subgéneros del heavy metal en los países de habla hispana. Comenzó en las décadas de los '70 y '80 en países como España, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, gracias a la arremetida del Heavy metal y heavy rock en Europa y Estados Unidos.

A diferencia del heavy metal en inglés, el metal del mundo hispano casi nunca ha logrado entrar al "mainstream" mundial, exceptuando a algunas bandas que logran popularidad en su país y a partir de ello parten a otros países de habla hispana con el ejemplo de Rata Blanca y Ángeles del Infierno.

Mientras el metal en inglés obtiene popularidad llegando a todos sus simpatizantes en el mundo, el metal en castellano tiene serias dificultades para pasar las fronteras de su idioma; es por eso que bandas nacidas en países hispanoparlantes, apuestan al inglés para lograr una mayor trascendencia en el mercado mundial (aunque no se las considera como metal en español).

A finales de la década de los setenta llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y, por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero el heavy metal se fue adentrado en la década con el surgimiento de grupos como Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e, incluso, Ñu de José Carlos Molina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario