lunes, 17 de enero de 2011

Jazz en España

La era del jazz tuvo su precedente en la locura de rag-time, que se adueñó de salones de baile. Creado por el negro norteamericano , es por su origen y por su característica rítmica sincopada que se incluye al rag entre los antecedentes inmediatos de la música de jazz.  En España el rag-time gustó desde el primer momento, también aparecieron nuevos bailes de origen negro, tanto sajones como latinos, entre estos la rumba. Los ritmos latinos tuvieron mucho que ver en el nacimiento del jazz. Se hablaba de jazz, aplicando el término al conjunto de peculiaridades, no solo musicales, que se tenían por propias de la raza negra. Jazz venía a identificar el gusto por la excentricidad y el alboroto, traducido en términos musicales en un culto al ruido. Tambores, platillos, claxons, campanas etc. La época de la preguerra española fue una época de gran esplendor para el jazz. Los años 30 a 50 fueron la era dorada del Swing y las big bands. Un evento de gran importancia fue la creación del Hot Club Barcelones  por los aficionados, instigadores en el año 1934 del Barcelona jazz club. Con la intención de propagar verdadero jazz se organizaban disco-forum, conciertos y conferencias. El Hot-Club amparó la publicación de Jazz Magazine y un programa de radio. En el verano de 1935 organizó un Festival de Jazz internacional.
 La guerra terminó con una edad de oro del jazz, y no solo del jazz, de toda la cultura. Una época caliente y turbia, apasionante y tensa acabó muriendo sin dejar mas que un rastro de canciones y de locales vacíos. Se consideraba la música de jazz como producto del capitalismo y vicio de la civilización.
Apareció la censura para evitar los desmanes de épocas precedentes que también rozó al jazz. Jazz había que escribirlo "yas" y los títulos de las canciones transcribirlas al castellano. El censor mandaba callar al trompetista demasiado estridente, bajaba faldas cortas de coristas y corregía letras por si faltaban a la moral, la autoridad o el buen orden.
El jazz recobró su pulso en Madrid, creándose el Hot Club de Madrid en 1948. En Barcelona, la nueva edad de oro del jazz se fijó en torno a los años 1943-1953.
En los años 1960 el jazz, llegado a su madurez expresiva, tomó conciencia de sus dimensiones reales. Aficionados y profesionales, músicos y oyentes, se constituyeron en minoría. Surgió la primera critica especializada en toda la extensión de la palabra, los críticos mantuvieron vivo el jazz en prensa, revistas especializadas y radio, un medio que lo fue todo para el aficionado.
Otra fecha crucial, 1966, marcaría el desarrollo del jazz en España, en enero de ese año  actuarían por primera vez Duke Ellington y Ella Fitzgerald, en Barcelona en el Palau de la Música. Inmediatamente después nacerían, en septiembre, el Festival de Jazz de San Sebastián y en octubre el de Barcelona, este último con un cartel antológico: Dave Brubeck con Paul Desmond, Sonny Rollins con Max Roach y Tete Montiliu trío entre otros. En 1977, Vitoria también se unió a esta oferta musical con el Festival de Jazz de Vitoria. En la actualidad son numerosas las ciudades que cuentan con su cita anual con los amantes de esta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario